¿Están las jirafas en peligro de extinción?

Mucha gente cree que las jirafas están en peligro de extinción ya que en Occidente solo las podemos ver en zoológicos o pequeñas reservas.

¿Es así? ¿Están las jirafas en peligro de extinción?

La respuesta es sí. En 2016 saltaron las alarmas ya que la población de jirafas se había reducido muy considerablemente. Hoy en día el peligro es real y se les considera una especie en peligro de extinción.

Las dos causas son las siguientes:

  • La caza ilegal o furtiva, puesto que en África las jirafas salvajes son un objetivo frecuente para los cazadores. La carne de jirafa está muy demandada ya que muchas personas la consideran un manjar. También la piel de jirafa se utiliza para la fabricación de sandalias, ropas y tambores.
  • La disminución de su hábitat natural a causa de la deforestación y la construcción, consecuencia del crecimiento de la población humana.

Podríamos decir que el ser humano está acabando con las jirafas y tendríamos razón, aunque también es cierto que hay muchos activistas africanos tratando de protegerlas. Algunas medidas que se están tomando para su protección son:

  • Garantizar su supervivencia, proporcionándoles un nuevo hábitat (reservas naturales) o protegiendo a las jirafas salvajes de la caza furtiva.
  • Asistirlas en la reproducción para garantizar que la población de jirafas se recupere.
  • Educando a los niños y niñas inculcando valores de protección animal.
Jirafa viviendo en una reserva natural en África

La jirafa es el animal más alto del mundo y por tanto un icono de la fauna de nuestro planeta. Con este artículo esperamos concienciar a todos los lectores de la necesidad de preservar la fauna de nuestro planeta. Esperamos y deseamos que en los próximos años las jirafas dejen de estar en peligro de extinción.

1 comentario en “¿Están las jirafas en peligro de extinción?”

Deja un comentario