¿Qué comen las jirafas?

¿Alguna vez te has preguntado qué comen las jirafas y como lo hacen? ¡Estás a punto de descubrirlo!

La jirafa es el animal más alto del mundo y por tanto, es uno de los animales que más kilos de comida ingiere a lo largo del día. Su dieta se basa principalmente en hojas de árboles, incluyendo ramas y follaje. También pueden llegar a comer frutas que crezcan del árbol y hierba.

Una jirafa adulta requiere unos 15 kilos de comida al día pero puede llegar a ingerir hasta 63kg. Para otros mamíferos, conseguir tanta comida de forma diaria podría ser una tarea imposible pero no lo es así para la jirafa. El tamaño de su cuello juega un papel importantísimo en su alimentación ya que gracias a ello consigue llegar a donde otros animales no pueden.

Jirafa comiendo hojas de la copa de un árbol
Jirafa comiendo hojas de la copa de un árbol común

Su dieta se basa principalmente en hojas de árboles, incluyendo ramas y follaje. También pueden llegar a comer frutas que crezcan del árbol y hierba, según el periodo del año. En época de lluvias las jirafas aprovechan ya que es el momento perfecto, donde abundan las hojas de los árboles y donde consiguen más alimento. Por el contrario en época de sequías las jirafas buscan cualquier rama, hojas o follaje que quede en lo más alto de los árboles.

Si no son capaces de encontrar alimento en abundancia beben mayor cantidad de agua para llenar el estómago, ya que éste está diseño para guardar alimento.

Su proceso digestivo es ligeramente distinto al de otros animales: mastican el alimento durante unos segundos y luego lo ingieren para a continuación regurgitarlo y volver a masticarlos de nuevo. Pueden repetir este proceso varias veces, por eso les toma un largo tiempo alimentarse.

Como curiosidad, las jirafas nunca beben agua al mismo tiempo, lo hacen por turnos ya que en el momento que inclinan su largo cuello es cuando son más vulnerables al ataque de los depredadores.

¡Ahora ya sabes qué comen las jirafas! Si quieres más información sigue leyendo nuestro blog.

Deja un comentario